lunes, 12 de diciembre de 2016

Aire acondicionado ¿por conductos o por multi split?


Comparativa de ambos modelos de climatización

En el escrito de hoy, en Arelia vamos a hacer una breve expo de estos dos sistemas de aire acondicionado, explicando en qué consisten y cuál es el más eficiente.
Empecemos por el aire acondicionado de conductos, también llamado centralizado: consiste en una única máquina exterior (condensadora) y también una única máquina en el interior (evaporadora);
la evaporadora se instala casi siempre en el falso techo del aseo del pasillo; desde este aseo, se extiende una red de conductos por el pasillo de la casa, con derivaciones a las habitaciones y al salón; Para ello, hay que hacer algo de albañilería abriendo huecos en los dinteles de las puertas para poder embocar el conducto y poner una rejilla de impulsión (foto)


Además, en el pasillo, se deja una rejilla de retorno para que el aire de la casa retorne a la máquina de aire acondicionado para volver a ser climatizado.
El resultado de este tipo de climatización es un ambiente homogéneo en toda la casa aunque no se puede establecer temperaturas diferentes para cada habitación a no ser que se instalen rejillas motorizadas con termostatos tipo Air Zone.

A continuación, pasamos a explicar el sistema multi split, que puede ser 2x1, 3x1, 4x1 ó 5x1.
El sistema Multi Split consta de una unidad exterior (condensadora) y varias interiores (evaporadoras). Estas evaporadoras suelen ser consolas mural de pared, pero no siempre se emplea este tipo; podemos instalar evaporadoras que sean casete de techo , o bien consolas de suelo.
Este sistema nos permite fijar temperaturas determinadas para cada estancia de la casa, nos permite sectorizar. Pero, su instalación nos obliga a llevar tuberías de cobre por toda la casa, normalmente haciendo rozas en las paredes y poniendo el desagüe correspondiente en cada evaporadora.


EFICIENCIA
Hoy día, todos los sistemas de aire acondicionado han logrado niveles de eficiencia energética altísimos, si bien, los multi splits siempre van por delante de las unidades centralizadas de aire acondicionado: supongamos que sólo hay gente en el salón, el sistema multi nos permite encender 1 Ud interior de las X instaladas en el piso y la condensadora va a producir intercambio térmico sólo para esa Ud interior instalada, mientras que la Ud de conductos no nos permite discriminar: se climatiza todo el piso o nada.

Por tanto, parece zanjado el tema de la eficiencia en favor de los equipos multi split.

NIVEL SONORO

En este punto, de nuevo resaltamos que todos los tipos de aire acondicionado han llegado a niveles de ruido inapreciables, pero la máquina de conductos es la más silenciosa ya que la evaporadora va ubicada en falso techo del aseo, por lo que el poco ruido que genere, queda en el aseo; en las estancias climatizadas nos enteraremos de si está o no encendido por la temperatura a la que estemos.
En cuanto al sistema multi split, las evaporadoras han llegado a los 20 dbs de ruido (casi imperceptible) o incluso a los 19 dbs en modelos muy avanzados como Toshiba, Mitsubishi Electric o Panasonic pero, con todo, siempre se va a notar un poco el funcionamiento del climatizador ya que lo vamos a tener funcionando en la estancia en la que estemos.

Y después de esta breve expo que hemos realizado sobre estos dos sistemas de climatización, viene la pregunta ¿cuál debo elegir?

Ésta es una decisión que se va a tomar en función del número de habitaciones que queremos climatizar, de la estética que persigamos, y en definitiva, de la cantidad de obra que estamos dispuestos a asumir. Podemos tirarnos folios y folios explicando la casuística pero no parece lo lógico. 
Cada usuario deberá ver cuál le gusta más, qué uso le va a dar y también dejarse asesorar por el técnico que le atienda. Pero eso sí: no decidirse por uno u otro sistema hasta conocer a fondo lo que se está comprando con todos sus pros y sus contras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario